![]() |
Antes de que “el páramo se ponga celoso”1 y la neblina cubra sus elevaciones, la vista al noroccidente del PNCC en el Páramo de la Virgen es el más claro ejemplo de la riqueza de su sistema lacustre, montañas que guardan su agua acumulada en la vegetación, lagunas y ríos.
Cada pequeña cumbre esconde espejos de agua. El camino está acompañado por curiquingues que vigilan desde lo alto, y por texturas y colores alucinantes de una flora entre pequeña y diminuta que obligan al caminante a ir por los senderos. En este lugar todo es agua, el suelo está húmedo y la lluvia descansa por instantes, pero vuelve; mientras tanto el agua sigue fluyendo.
El páramo es un sistema complejo que reúne varias formaciones naturales muy diferentes entre ellas. En las zonas más altas, por sobre los 4.000 m, el páramo de almohadillas se caracteriza por el crecimiento de domos longevos en los que las plantas crecen sobre sí mismas, guardando en el interior restos vegetales y acumulando agua generosamente. Sus helechos, líquenes, almohadillas y puyas crecen de forma tupida, protegiéndose entre ellas de los bruscos cambios de temperatura, de la intensidad de los rayos solares y los gélidos vientos.
El páramo, por su dinámica ecológica, acumula enormes cantidades de material vegetal en sus suelos, formando un suelo con mucho humus, y por lo mismo es también un depósito de carbono.
Los páramos alrededor de Papallacta (pueblo ubicado en la provincia del Napo, Cantón Quijos, ver mapa) actúan como una inmensa esponja que deja ir su agua por lagunas, vertientes y ríos para llegar hasta Quito por un sistema de trasvase mediante gigantes tuberías y vasos comunicantes.
________________________________________
1Pobladores de los páramos aseguran…
Leia também 1b437

Transição energética entra de forma discreta na terceira carta da Presidência da COP30 161u3k
À comunidade internacional, André Corrêa do Lago delineia o que ele espera que seja alcançado nas negociações preparatórias de Bonn →

Que semana, hein? 6s4y4a
Apesar das batalhas perdidas e dos ciclos que se fecham, a luta ambiental tem que seguir →

O Brasil e o mundo dão adeus a Sebastião Salgado, que viveu 81 anos de histórias e imagens 384169
O fotógrafo dedicou grande parte da vida aos temas humanistas e ecológicos, incluindo a restauração de ambientes naturais →